Un alma

Coloridas eran esa mañana, las flores que llevaba a los míos en medio del profundo silencio que se respira en el camposanto.  Me gusta mirar mientras camino, tantos nombres olvidados, amados durmientes eternos. Paz me inspira contemplar todo aquello, reparar en cada detalle, en humildes ornamentos, curiosamente hasta después de muertos, revelada queda nuestra condición de pobres o ricos,  algunos ya no tienen alma viviente que los visite; la pura maleza lo cubre todo, otros en cambio, muestran marchito su esplendor pasado, también las hay, flores que aunque lacias, se adivina la gran belleza que en su día  tuvieron. Impactantes son aquellos rostros enmarcados y desvanecidos por el tiempo.  En fin, un ambiente para nuestro espíritu que no para nuestra razón.

Esa mañana era cálida, un tibio sol nos bendecía, de pronto reparé en una persona tras un féretro arrastrado por el sepulturero. !Que horror pensé!, solo un alma lo acompaña. ¿Pero cómo puede ser?  ¿Sería el difunto una mala persona? ¿O simplemente se trataba de alguien sin familia alguna? Me costaba imaginar tanta soledad.  Observé por un rato a esa mujer que lento caminaba, cabeza inclinada y mirada baja, tal vez conteniendo su dolor.  ¿Qué pensamientos la embargarían? ¿Estaría imaginando su propio final?  ¿En su día, tendrá ella siquiera un alma que la acompañe?

Hace ya tiempo leí un artículo de Rosa Montero, en el que describía en detalle la epidemia mas terrible sufrida por la humanidad, la peste negra, que en 1348, en menos de un año, mato a más de la mitad  de la población Europea y hubo momentos en que no había gente suficiente para enterrar a los muertos.

Este crudo pasaje de la historia, me lo ha vuelto a recordar la figura de esta mujer, haciendo camino, sola, única compañía de esa pobre alma ya fallecida.  ¡Oh Dios! que solo se quedan los muertos, decía el poeta.

 

flowers

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s